Es necesario aplicar Coaching a sus empleados?

La situación actual está obligando a las empresas a dejar algunos modelos tradicionales y dar paso al brainstorming, BFO´s, y otro tipo de soluciones que principalmente son extraídas del mismo personal ó mejor dicho, del personal que está motivado, bien orientado, mejor capacitado y dispuesto a dar su mejor esfuerzo.

Una de las maneras ideales para esto es que el gestor o gerente ponga real interés en la capacitación, especialmente en los factores fundamentales para el desarrollo de todo el equipo, para que ellos puedan ver que crecen como profesionales en su área y que estan adquiriendo una habilidad técnica que contribuye a la consecución de los objetivos corporativos. Esto logrará mayor calidad, productividad y dedicación.

Hoy en día, las empresas enfrentan cada vez nuevos retos: El avance tecnológico, la nueva competencia, la globalización de mercados, Impuestos nuevos y clientes más preparados han generado una situación compleja que solamente se prodrá enfrentar con un equipo comprometido y capacitado. No solo se trata de "subir gente al camión" sino de tener la gente que sepa repararlo, cuidarlo, guiarlo y hasta que ayude a empujar cuando se averíe.
El "Coaching de Negocios" bien guiado provoca un incremento en la productividad de las personas y operaciones, en la utilidad y en la lealtad de los clientes por la consistencia y calidad del producto o servicio ofrecido. Mejora en el servicio al cliente y sobre todo provoca la tranquilidad de saber que el equipo que está consiguiendo esos resultados son serios candidatos a ocupar cada vez un puesto mejor dentro de sus organizaciones.
Según GPTW (2015): En Las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina identificamos experiencias clave de los empleados que las identifican y enaltecen. Ser tratado como una persona y no sólo como un empleado, que los jefes hagan lo que dicen y el sentimiento de “familia en el trabajo” son piezas fundamentales que se muestran presentes en su gran mayoría. Este estudio demuestra que en realidad lo que motiva al empleado no es el salario que recibe mensualmente por sus funciones, sino el ambiente laboral, las relaciones que existen entre empleador y empleado y las oportunidades de crecimiento.
Si consideramos que tanto el cliente interno como el externo tienen fundamental importancia dentro de la empresa, entonces debemos buscar la lealtad de los dos grupos para obtener mejores resultados. La razón para aplicar coaching a los empleados es conseguir que esta importancia sea tangible y que el equipo lo vea como tal.
Los beneficios del "Business Coaching" en este aspecto son:
⦁ Crear una relación de confianza y responsabilidad mutua.
⦁ Reforzar las habilidades y capacidades técnicas de cada miembro del equipo.
⦁ Mejorar la comunicación entre la dirección y el equipo de trabajo.
⦁ Promover la lluvia de ideas para desarrollar nuevas estrategias y técnicas.
⦁ Definir las actividades específicas de cada miembro así como sus Indicadores Claves de Desempeño (KPI´s).
⦁ Lograr mejores resultados y consecución de objetivos y metas comunes.
La situación económica ha sido la principal razón para que muchos empleados se sientan asustados por sus puestos de trabajo y con esto, desmotivados en su mayoría, con lo que las empresas han obtenido como resultados la inconsitencia en su calidad y la siempre cuestionada productividad. Esta situación es justamente la ideal para aplicar "el coaching" pues es una eficaz herramienta para alinear objetivos y direccionar a todos hacia el mismo lado. Es necesario contar con un liderazgo efectivo que con apoyo del "coach" haga que nadie quiera bajarse de "ese camión" al que se subió con muchas expectativas y que ahora necesita desarrollar para mantenerse y tener éxito en lo que hace.
Entre los objetivos del Coaching está justamente motivar al equipo de trabajo, desarrollar sus capacidades y habilidades y que ellos sientan que el ambiente es diferente. Constanmente esta herramienta persigue:
⦁ La creación de puestos de mayor responsabilidad
⦁ Mejorar la comunicación y el manejo de conflictos corporativos.
⦁ Constribuir a la mejora del desempeño laboral.
⦁ Incrementar la confianza en sí mismo de cada uno de los miembros.
⦁ Mejora la toma de decisiones.
⦁ Formación de liderazgo
⦁ Eliminar miedos y creencias que impiden el desarrollo personal.

Existen diversas metodologías y prácticas supervisadas desarrolladas para cumplir estos propósitos, todas ellas encaminadas a que los participantes encuentren por ellos mismos las razones que impiden que ese crecimiento se presente como debe ser. El Coaching en una empresa es una de las herramientas más eficaz de desarrollo, es un medio poderoso para desarrollar lo mejor de las personas, tanto en su vida privada como en su profesión.

 

Artículo elaborado por el Coach José Cañizares C. Contactalo a www.coachecuador.com y comparte tus opiniones.


 

click-dos

Debes Saber

BOTON-1

BOTON-DOS

3

4

 

 

 

 

Acceso

Para poder tener noticias de nuestra empresa regístrese