fbpx

Cuál es la Estructura Organizacional más apropiada para tu Empresa?

 

La Estructura Organizacional es el sistema con el que una organización cuenta para verificar las tareas y relaciones de autoridad que controla la forma en que las personas realizan sus acciones utilizando los recursos disponibles para lograr las metas y objetivos planificados previamente.

Los colaboradores de una organización toman sus decisiones basados en sus pensamientos y estos a su vez, provocan cada una de las acciones que realizan, estas acciones finalmente producen los resultados que logran cada uno de los involucrados.

El propósito de la estructura organizacional es principalmente controlar la manera en que coordinan sus acciones para lograr los objetivos organizacionales y controlar los medios que utilizan para motivar a las personas para que logren esos objetivos.

Si la organización desea un rendimiento superior al alcanzado, deberá verificar que la estructura actual soporte y controle todos esos pensamientos y acciones que forman parte de la CULTURA y que son guiados por la ESTRATEGIA.

Actualmente, se habla de algunos modelos de diseño de estructuras modernas, los mismas que se caracterizan por ser altamente flexibles y dinámicos. Estos están enfocados a brindar a las organizaciones una adaptación rápida, real y efectiva a los cambios de todo el entorno organizacional.

Así es como podríamos encontrar, estructuras planas, horizontales, matriciales, posicionadas, caóticas y otras más. Sin embargo muchos autores convergen en que todas se sintetizarían en tres principios que estructuran las organizaciones:

  1. El Modelo de estructuración de Diseño Vertical, que tiene como principios la autoridad y la jerarquía.
  2. El Modelo de estructuración de Diseño Horizontal ,que tiene como principios la División del Trabajo y la Especialización; y,
  3. El Modelo de Diseño de Equilibrio Interno, cuyos principios básicos son basados en la motivación y la participación.

Este análisis nos hace pensar que podríamos resumir que existen solamente dos elecciones: Guiarnos por el diseño jerárquico que restringue la Gestión Humana como el Modelo Burocrático, o por un diseño de mejora como el Modelo Demócratico Participativo que potencializa el comportamiento humano.

Cuál de estos dos crees que generaría más valor para tu organización y aportaría para mejorar el compromiso e incrementar el crecimiento??

Consúltanos como implementar el mejor modelo para tu Empresa.