Cultura: Factor Decisivo para Contratar y Retener Talento Humano en el 2018

 

Atraer, retener y fomentar los mejores talentos es el nuevo reto de las empresas en este año, así lo menciona LinkedIn en una investigación realizada en los meses de Abril y Mayo 2018

https://blog.linkedin.com/2018/june/26/workplace-culture-trends-the-key-to-hiring-and-keeping-top-talent

Quién encabeza la lista de prioridades? ….. Indiscutiblemente: LA CULTURA.

 

La investigación realizada en USA refleja que:

  • El 70% de los profesionales hoy en día no trabajarían en una empresa líder si eso significaba que tenían que tolerar una mala cultura en el lugar de trabajo.
  • El 65% de la gente prefiere un pago menor y el 26% renunciar a un título o cargo “de lujo” que lidiar con un entorno malo de trabajo.

Entonces: Qué puede hacer una Empresa para fomentar una Cultura que haga que la gente quiera trabajar y quedarse en ella?

Invertir en el Cliente Interno (Los empleados)

La principal función de los Gestores de Talento Humano será velar por el Bienestar de los empleados. Siendo la retención del Recurso Humano uno de los principales focos de atención.

La investigación dice que:

  • El 44% aprecia el tener fuertes beneficios adicionales en su lugar de trabajo como factor para mantenerse en la empresa por más de 5 años. Aquí pueden surgir ideas dentro del campo “Paid Time Off”, licencias parentales, seguros de salud privados y otros.
  • El 51% dicen que están más orgullosos de trabajar en empresas que promueven el equilibrio y la flexibilidad laboral
  • El 47% valoraría que la organización fomente una cultura donde pueden ser ellos mismos y el 46% donde puedan contribuir a generar un impacto positivo en la sociedad.
  • El 19% apenas valora la idea de tener comida gratis y las salas de juegos en la oficina, en su lugar prefiere ver a su compañía enfocarse en beneficios como programas de aprendizaje y desarrollo, oportunidades filantrópicas y más.

Trabajar y Mantener los Valores Corporativos

Los valores definen a su empresa en su esencia, y se encuentran entre los aspectos más importantes para atraer y retener a los mejores empleados.

  • El 71%  dicen que estarían dispuestos a aceptar un recorte salarial para una empresa que tiene una misión en la que creen y en la que comparten sus valores.
  • El 39% dejarían su trabajo actual si su empleador les pidiera que hagan algo con lo que tengan un conflicto ético o moral.

Es importante entonces identificar los valores corporativos y comunicarlos en el proceso de contratación e integración, asegurándonos que la práctica de ellos cobren vida.

Crear una Cultura de Pertenencia

Pertenecer es el valor que permite a los empleados sentir que pueden expresar su “ser auténtico” sin temor a diferentes tratamientos o castigos, y tiene un gran impacto en el rendimiento y la retención.

Por ejemplo: En el caso de LinkedIn, el 82% de sus empleados sienten que pertenecen a LinkedIn, se sienten cómodos siendo ellos mismos, y que alguien con quien trabajan estrechamente se preocupa por ellos como persona. Eso es un aumento de un punto desde su última encuesta hace seis meses, y ocho puntos por encima del punto de referencia tecnológico, de acuerdo con Glint. Casi la mitad (47%) de los profesionales que están orgullosos de la empresa para la que trabajan dicen que es porque su empresa tiene una cultura positiva donde pueden ser ellos mismos.

Cultivar un ambiente donde todos los empleados sientan que pertenecen es el arma secreta para la retención. Sin embargo es preciso recalcar que el principal factor que mantiene a los profesionales de hoy en día en sus puestos de trabajo es contar con compañeros y colegas con quienes les gusta trabajar y con quiénes pueden ser ellos mismos.

Los profesionales de hoy entonces, priorizan un sentido de pertenencia, liderazgo de apoyo e impacto social en su vida laboral diaria. Las empresas que atraen y retienen a los mejores talentos son aquellas que fomentan una cultura positiva en el lugar de trabajo donde estos factores están a la vanguardia.

Tomado de: https://blog.linkedin.com/2018/june/26/workplace-culture-trends-the-key-to-hiring-and-keeping-top-talent