fbpx

La Educación debe emprender un nuevo viaje

¿Te has preguntado porque algunos estudiantes aprenden más rápido que otros, si sus profesores ponen el mismo énfasis hacia todos?

“Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Éste es el desafío educativo fundamental”. -H. Gardner-

Muchos dicen que es porque hay que trabajar en las inteligencias múltiples, investigar el desarrollo neurológico individual y la forma de aprender de cada uno de los estudiantes, además de poner más foco en su inteligencia emocional, estrategias de pensamiento y desarrollar su creatividad mediante actividades que despierten más la atención de la persona que está aprendiendo. ¿Están todas las instituciones educativas trabajando ya en este tema?

“La irrupción de las nuevas tecnologías nos obliga a educar a los estudiantes de forma distinta”. - H.Gardner -

La Transformación digital, ya venía advirtiendo su llegada desde hace años atrás y las nuevas tecnologías, equipos y dispositivos han cambiado todos los procesos de aprendizaje e inclusive, la toma de decisiones que el estudiante pueda hacer al pensar en una nueva opción para su futuro.

Hoy en día es mucho más importante que nuestro equipo permita la actualización de una nueva aplicación educativa que tener acceso a la mejor biblioteca en el mundo, pues con la primera alternativa, seguro podrá cumplir el objetivo de la segunda.

Poco tiempo atrás podíamos asegurar que poseer un libro era indicativo de mas conocimiento, mayor cultura o sano esparcimiento, para hoy dudarlo porque podría significar un hábito obsoleto. (con el respeto que el libro merece).

“Deberíamos pasar menos tiempo clasificando a los estudiantes y más tiempo ayudándolos a identificar sus competencias y dones naturales y cultivarlos. Hay cientos y cientos de formas de tener éxito y muchas, muchas habilidades diferentes que les ayudarán a llegar allí”. -H. Gardner-

La cuestión principal aquí es que invertimos gran cantidad de tiempo haciendo evaluaciones a los estudiantes para clasificarlos en diversos grupos, después de eso largas reuniones de trabajo identificando el porqué de los resultados en cada uno de ellos, pero no en establecer cuales son las habilidades y competencias que tienen cada uno de ellos para lograr buenos resultados en las cosas que sí les llama la atención y les gusta hacer.

¿Qué es lo que pasaría si en lugar de reforzar las materias que están con bajo rendimiento, potenciaríamos las que han obtenido excelentes resultados?

"Los estudiantes dejan su marca en la vida haciendo lo que pueden hacer, no lo que no pueden… La escuela es importante, pero la vida es más importante. Ser feliz es usar tus habilidades productivamente, sin importar cuáles sean”. - H. Gardner -

Es verdad que siempre es importante medir, ya que no podemos controlar lo que no podemos medir. Y mas aun cuando esto se trata del rendimiento de un estudiante. Sin embargo, redefinir el rol del docente se hace cada vez mas imprescindible.

Con esta crisis mundial provocada por la pandemia, la educación ha tenido que adaptarse al cambio y las Instituciones educativas encontrar nuevas maneras de involucrarse, no solo con los estudiantes, sino con toda la comunidad educativa para ser competitivas y crear lealtad en su comunidad. Trabajar en la Cultura de la Institución Educativa se ha tornado un elemento indispensable.

Los docentes deberán entonces, despedirse de sus clases magistrales donde transmitían conocimientos y el alumno los memorizaba, para transformarse en reales «coaches» o guías que acompañen al alumno en todo el proceso de aprendizaje, despertando su curiosidad al descubrir su motivación. Apostar por la creatividad, la innovación y la escucha con atención, está animando a la reflexión crítica, dominio del acceso y la gestión eficiente de la información. Será un reto para el docente todo esto y también pertenecer a una institución que trabaje en un propósito transformador masivo que encuentre su propio «marco ágil» que le permita desarrollarse.

“Podemos ignorar las diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales. O podemos aprovechar estas diferencias”. -H. Gardner-

Afortunadamente estamos a tiempo, hoy existen marcos ágiles específicos para el sector educativo, los mismos que desde hace tiempo atrás han sido evaluados para ser aplicados en las distintas culturas, y para eso nos hemos formado algunos profesionales.

Esto es hacer las cosas de una manera diferente, para obtener resultados diferentes.

"La esperanza de una mejor mañana para la Educación, dependerá de cuán ágiles sean las instituciones y sus docentes para adaptarse al cambio y comprender que los roles que tienen son cada vez más dinámicos" - J. Cañizares -    

Tienes que añadir un widget, una fila o un diseño preconstruido antes de que puedas ver algo aquí. 🙂