fbpx

Qué hacer para desarrollar tu empresa o negocio?

Tienes una Empresa o Negocio y no estás obteniendo los resultados que esperas?

El desarrollar una empresa o negocio es una tarea que requiere tiempo y conocimiento. Si estás dispuesto a invertir en estos dos recursos los resultados vas a poder verlos conforme desarrolles estas habilidades.

Para esto es necesario que tengas en cuentas que debes identificar cual es la situación actual y cuál es tu situación deseada. El camino que te lleve a obtener los resultados que deseas, es justamente el plan de acción que necesitas para lograr ese desarrollo.

Partamos entonces desde el principio:

Cómo identificar la Situación Actual de mi Empresa o Negocio?

Cómo debes saber, los resultados actuales de tu empresa o negocio son producto de las acciones y los pensamientos que tú y tus colaboradores han puesto en su toma de decisiones.

Lo más importante es identificar que es lo que ha causado estas acciones y pensamientos para inmediatamente establecer que área es la que necesitas desarrollar más o representa una oportunidad de mejora para ponerte a trabajar en las estrategias adecuadas para cumplir los objetivos que esperas.

Lo que diferencia a una empresa o negocio de otra, es la forma en que sus equipos de trabajo actúan, piensan y toman sus decisiones, esto se conoce como CULTURA, y la manera en que define cómo creará valor para sus grupos de interés y establece metas, acciones y recursos para cumplir sus objetivos se denomina ESTRATEGIA.

En resumen: Debes conocer la cultura de tu empresa o negocio y elevar el compromiso de tu gente para alinearla con la estrategia adecuada para el crecimiento.

Cómo Identificar la Cultura de mi Empresa o Negocio?

Para identificar la cultura es necesario que reúnas al equipo o grupo con el que deseas trabajar e identifiques cuáles son los factores más importantes que a este equipo le motiva a lograr sus resultados.

Toma en cuenta que hay valores que la gente trae de su terreno personal como la honestidad, la perseverancia y el crecimiento personal, que te ayudarán a saber cuál es el terreno firme con el que ellos desempeñan su trabajo. Por otro lado está su percepción de cómo creen que la organización en la que trabajan se desenvuelve o actúa y finalmente cuál creen que es el camino correcto para hacer las cosas. Este último será el escenario en que ellos quieren comprometerse a dar la mejor versión de si mismos.

Con estos datos pasamos al paso siguiente: La Estrategia.

Cómo establecer la Estrategia adecuada para mi Empresa o Negocio?

Para establecer la estrategia, recuerda que tienes que analizar todos los aspectos que se relacionan con tu empresa o Negocio. Aquí puedes recurrir a ideas como KPIs (Indicadores Claves de Gestión), mapas estratégicos , líneas estratégicas, visión, misión , valores, liderazgo, Cuadro de Mando Integral o Business Score Card, las 5 fuerzas de Porter, planeamiento estratégico, y muchas otras más.

Si deseas conocer en detalle puedes referirte a los siguientes autores: Peter Drucker, Alfred Chandler, Norton y Kaplan y Porter.

Cualquiera de las alternativas que elijas te llevará en primer lugar a establecer cual es la Misión, la Visión y los Valores o Puntos de Cultura que necesitas identificar para poner la estrategia adecuada.

Te sugerimos que para el establecimiento de esto consideres una perspectiva interna y una externa, es decir, una para «casa adentro» y otra para todos los «grupos de interés externo» como clientes, proveedores, aliados estratégicos y otros.

Si necesitas ayuda consulta con nosotros !

Ahora es momento de establecer Estrategias !!!

Todos los negocios o empresas dependiendo de su tamaño y actividad tienen diferentes grupos de interés, sin embargo partiremos de lo más básico para ser más didácticos:

  • Finanzas: Estrategias para mejorar tu rendimiento financiero, saber si necesitas crecer en ventas o posiblemente aumentar tus márgenes de rentabilidad. No olvides que no necesariamente el que mas vende es el que más gana.
  • Clientes: Estrategias para mejorar tu rendimiento comercial, saber si necesitas aumentar tu base de datos de clientes, crecer en ventas o subir tus márgenes actuales.
  • Procesos: Estrategias para mejorar tu rendimiento operacional, saber si necesitas sistematizar y poner los procedimientos adecuados a cada área para que sean más efectivos y no necesiten siempre de la gestión de sus líderes.
  • Gente: Estrategias para mejorar tu rendimiento o gestión humana, saber si tú y tu equipo actual están listos para compartir la visión de la empresa o negocio y subir su compromiso para lograr sus resultados.

Ahí acaba todo?

Debo decirte que NO, es más recién empieza. Ese es el punto de inicio para desarrollar tu empresa o Negocio.

La actividad de tu empresa o negocio y el público de interés y sector al que pertenece puede hacer que este cuadro cambie en su forma, pero no en su fondo.

Existen áreas de interés actual de las empresas como la Innovación y Creatividad, El Crecimiento Futuro, la Evolución, el Marketing Digital, la Tecnología y otras que es necesario incluirlas en tu planeamiento estratégico en un inmediato futuro y que las podemos tratar en el momento que tu desees.

Es momento de llevar a tu empresa o negocio al siguiente nivel !!!!

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.