¿Qué es eduScrum?

En su última publicación de Renata Blicharz explicaba el POR QUÉ necesitamos eduScrum en la educación , y hoy en cambio nos quiere enseñar el QUÉ es eduScrum.

Antes de continuar, nos invita a reflexionar en lo siguiente:

¿Cuál es el valor de la educación en tu vida? Te importa?

Renata dice: “Hice algunas investigaciones para averiguar cuál es el impacto de la educación en el mundo”. En la publicación “El efecto de la educación en el bienestar” escrita por el Economic & Social Research Council podemos leer que:

La educación se ha convertido en uno de los indicadores más claros de los resultados de la vida, como el empleo, los ingresos y el estatus social, y es un fuerte predictor de las actitudes y el bienestar.

Las personas a menudo utilizan la educación para dar forma a su ‘identidad social’, enmarcando su comprensión de sí mismos y sus relaciones con otras personas.

¿Cómo afecta la educación al mundo?

  • Elimina la pobreza
  • Forma una sociedad mejor: Con mejor comprensión de los problemas éticos y morales
  • Fomenta la innovación y la creatividad
  • Conduce a la prosperidad económica
  • Ayuda a aprender de los errores del pasado …

Podría seguir escribiendo y esa lista no acabaría nunca. La educación tiene un gran impacto en nuestras vidas, sin importar lo que hagamos y quiénes seamos.

Por eso es tan importante analizar cómo educamos a los estudiantes y qué podemos hacer para mejorar su proceso de aprendizaje y ayudarlos a prosperar.

eduScrum no es una solución milagrosa , pero puede ayudar a desarrollar las habilidades del siglo XXI y abordar algunos problemas que experimentamos en la educación. 

No hay texto alternativo para esta imagen

La historia de eduScrum

Comienza con una botella de cerveza y una barbacoa en el verano (junio) de 2011 con Mark Reijn. Mark acaba de terminar un curso de Scrum impartido por Jeff Sutherland en la empresa Schuberg Philis en Amsterdam, donde Mark trabaja como ingeniero de software. Mark estaba muy entusiasmado con Scrum, inspirado por Jeff y me explicó Scrum en un solo artículo.

Él fue la chispa que me prendió fuego. En agosto de 2011 comencé una clase usando Scrum para probar si funciona en el aula. Al principio me sorprendió que estuviera funcionando. Entonces, comencé a usar Scrum en todas mis clases con éxito. Y así nació el nombre eduScrum.

Así es como los orígenes de eduScrum fueron descritos por el fundador del marco, Willy Wijnands .

eduScrum es el hijo de Scrum , creado inicialmente para desarrollar productos de TI complejos. Actualmente se describe en la Guía Scrum como:

un marco ligero que ayuda a las personas, los equipos y las organizaciones a generar valor a través de soluciones adaptativas para problemas complejos.

Lo que es realmente interesante, en la historia de Willy podemos observar el enfoque empírico, que es la base de Scrum. Su conocimiento provino de la experiencia: verificó cómo funciona Scrum en la escuela y lo adaptó al entorno educativo creando un nuevo marco: eduScrum .

La descripción general de eduScrum

Basado en la guía eduScrum :

eduScrum es un marco dentro del cual profesores y alumnos abordan problemas complejos y desafiantes y persiguen objetivos de aprendizaje del mayor valor posible de una manera productiva y creativa.

Yo estaré citando Guía eduScrum en este artículo muchas veces, porque es la mejor fuente de conocimiento que describe ese marco.

Los aspectos más importantes de eduScrum son:

  • Prescribe el «por qué» y «qué» , pero no define «cómo» (procesos, técnicas)
  • Los estudiantes tienen autonomía y asumen la responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje . La responsabilidad se delega del profesor a los estudiantes.
  • El aprendizaje es fundamental en eduScrum: los estudiantes aprenden cómo colaborar mejor, aprender de forma más inteligente y aprender más sobre sí mismos.
  • eduScrum no solo mejora los resultados del aprendizaje, sino que también ayuda a los estudiantes a descubrir sus fortalezas y aprender a trabajar juntos en equipo.
  • Un aspecto importante de eduScrum para los profesores es tener una mentalidad ágil para confiar en los estudiantes y darles libertad para elegir cómo alcanzarán los objetivos de aprendizaje.
  • La calidad de los logros de los estudiantes está en constante evolución durante el año escolar como resultado de la propiedad y el proceso de mejora continua.
No hay texto alternativo para esta imagen

eduScrum y el empirismo

eduScrum, similar a Scrum, se basa en el empirismo , teoría que establece que el conocimiento proviene de la experiencia. El marco utiliza 3 pilares como base de todas las actividades:

1) Transparencia

  • Existen estándares y lenguaje comunes (incluidas las definiciones) entre los equipos y los maestros para comunicarse y compartir la comprensión del proceso de aprendizaje.
  • Los estudiantes y maestros son honestos con respecto a cualquier problema que experimenten durante el proceso de aprendizaje.
  • Las herramientas utilizadas por los estudiantes son transparentes y visibles en el aula.

2) Inspección (revisión)

  • El progreso hacia los objetivos de aprendizaje se revisa con frecuencia para reconocer las mejoras y los cambios necesarios.
  • Las revisiones las realizan tanto los equipos como los profesores en el aula.

3) Adaptación

  • Según la revisión, cuando los estudiantes o maestros reconocen que algunos aspectos del proceso de aprendizaje no están funcionando bien, pueden hacer ajustes.
  • El ajuste debe realizarse lo más rápido posible para evitar más problemas.

eduScrum Roles, Ceremonias / Eventos y Artefactos

El marco eduScrum, como el marco Scrum, consta de equipos y sus roles, ceremonias, artefactos y reglas asociadas. Cada componente dentro del marco tiene un propósito específico y es esencial para el uso y el éxito de eduScrum.

Trataré de explicarles todos los roles, ceremonias / eventos y artefactos a continuación:

roles de eduScrum

El marco eduScrum incluye los siguientes roles:

  • El profesor (Product Owner / eduScrum Master*)
  • El equipo de estudiantes
  • El Capitán del equipo (eduScrum Master*)

El Profesor: Híbrido de Product Owner y eduScrum Master

El papel del profesor en eduScrum es diferente del enfoque tradicional. Todavía son responsables de monitorear y mejorar los resultados académicos; necesitan probar y evaluar el desarrollo personal de los estudiantes.

Sin embargo, su papel en el proceso de aprendizaje evoluciona. Ya no son la única fuente de conocimiento verdadero para los estudiantes. El maestro debe determinar CUÁLES son los objetivos de aprendizaje , sus Criterios de celebración y POR QUÉ los estudiantes deben alcanzarlos. Mientras los estudiantes deciden CÓMO lo harán.

¿Qué significa para los profesores? Necesitan confiar en sus estudiantes y darles más espacio para el descubrimiento y el fracaso por sí mismos. Requiere de ellos desarrollar la mentalidad ágil .

¿Significa que los estudiantes se quedan solos? Por supuesto que no.

  • Los profesores deben facilitar el proceso de aprendizaje y observar cómo les va a los equipos y a las personas
  • Deben ser expertos en la materia que puedan apoyar, responder las preguntas y orientar. Todavía hay espacio en el proceso para dar una conferencia y explicar temas que no están claros para los estudiantes.
  • Pero lo que los profesores no deberían hacer es dar la solución de inmediato y resolver problemas para los estudiantes.
  • La parte importante del papel del maestro es estimular el entorno de aprendizaje fomentando la colaboración entre equipos, inspirando a los estudiantes y creando un entorno seguro y positivo.
  • Además, el profesor protege a los estudiantes de perturbaciones externas y presta atención a los problemas dentro de los equipos. El marco les da más visibilidad sobre las personas que necesitan su apoyo.
  • El maestro también debe entrenar a los capitanes de equipo y promover los valores y la filosofía de eduScrum en el aula.
No hay texto alternativo para esta imagen

El equipo de estudiantes

El equipo de estudiantes está formado por estudiantes independientes que trabajan juntos para lograr los objetivos de aprendizaje establecidos al final del sprint de acuerdo con los Criterios de celebración.

El equipo de estudiantes debe constar de 4 o 5 miembros del equipo. Suficiente para tener todas las habilidades necesarias para lograr los objetivos de aprendizaje, pero no demasiadas, para evitar problemas de coordinación y comunicación.

¿Cuál es el papel del equipo de estudiantes?

  • Son responsables de su propio proceso de aprendizaje y de cumplir con los Criterios de celebración dados por el maestro.
  • El equipo debe tener las habilidades suficientes para organizarse por sí mismo . Ellos deciden CÓMO lograrán los objetivos de aprendizaje.
  • Lo que es importante, son responsables de los resultados en su conjunto. Significa que si una persona tiene algunos problemas, todos deben apoyarlos y tratar de lograr los objetivos de aprendizaje juntos.
  • El equipo de estudiantes realiza un seguimiento de su progreso por sí mismo.
  • Cada miembro del equipo también tiene espacio para usar sus cualidades o desarrollar algunas habilidades nuevas dentro de su equipo. Usan Flap , Definición de hacer DoD, Definición de comunicación DoC y Definición de diversión DoF para administrar su trabajo y hacer que el proceso de aprendizaje sea interesante.

Fuente: biblioteca eduScrum

No hay texto alternativo para esta imagen

El Capitán del equipo

En cada equipo de estudiantes hay un miembro que desempeña el papel de capitán del equipo . Su función principal es garantizar que el equipo de estudiantes se desempeñe bien. En la versión inicial de eduScrum, el rol del Capitán del equipo se describió como un Maestro eduScrum, pero no reflejaba completamente las tareas y responsabilidades del rol.

El capitán del equipo se selecciona al comienzo del Sprint durante la formación del equipo. Pueden ser elegidos por el profesor o los alumnos.

Cuáles son las principales responsabilidades del Capitán del equipo:

  • Asegurarse de que “Flap” (tablero eduScrum) esté actualizado, disponible cuando sea necesario y visible. Deben asegurarse de que el progreso del equipo sea transparente.
  • Facilitar eventos eduScrum cuando sea necesario.
  • Ayudar al equipo a eliminar impedimentos , comunicándolos al profesor.
  • Inicio de la colaboración entre equipos .

eventos / ceremonias eduScrum

Al igual que Scrum, eduScrum utiliza ceremonias en un plazo determinado diseñadas para permitir la transparencia, la inspección y la adaptación . También ayudan en la previsibilidad y aumentan el uso eficiente del tiempo.

Escribiré una breve descripción de cada evento, pero puedes encontrar más detalles sobre ellos en la Guía eduScrum . También puede esperar publicaciones en el futuro que lo ayudarán a comprender mejor cada ceremonia.

Mientras tanto, también puede consultar mis publicaciones anteriores relacionadas con Scrum sobre:

Por supuesto que hay diferencias, porque eduScrum se ajusta al entorno educativo, pero algunas de las ideas principales son similares.

Fuente: https://www.eduscrum.nl/resources

eduScrum – Sprint

El corazón de eduScrum es un sprint, un conjunto compuesto de materiales de aprendizaje que aseguran que se logren los objetivos de aprendizaje. Un sprint puede ser una serie de lecciones rica en contexto, un proyecto, un capítulo de un libro, etc. En general, un sprint coincidirá con la duración de un semestre o período, aunque esto no es un requisito.

Tiene un plazo de aproximadamente siete semanas , pero depende de la escuela y el horario de clases.

El Sprint consta de todas las demás ceremonias que describiré a continuación.

eduScrum – Planificación de Sprint

La reunión de planificación del sprint es una reunión en un plazo de dos horas para un sprint de aproximadamente 2 meses.

Es el evento que ocurre al comienzo del Sprint. Consiste en:

  • Formación de equipo
  • Objetivos de aprendizaje : explicación de cuáles son las expectativas, los objetivos, los criterios de celebración.
  • Planificación del trabajo

1) eduScrum – Formación de equipos

La Planificación del Sprint comienza con la formación de los Equipos de Estudiantes . Cada alumno rellena el cuestionario con sus principales cualidades y habilidades.

Antes de que se creen los equipos, el profesor o los alumnos seleccionan los capitanes del equipo. Seleccionan a los miembros del equipo de forma anónima en función de sus cualidades y habilidades. El objetivo de la formación del equipo es tener miembros del equipo con cualidades y habilidades complementarias. Los equipos también deben tener una distribución equilibrada de género y no deben basarse en la amistad.

No hay texto alternativo para esta imagen

2) Objetivos de aprendizaje

Durante la parte del objetivo de aprendizaje, el profesor explica a los estudiantes cuáles son sus expectativas y qué deben entregarse al final del Sprint.

El profesor debe explicar la visión del Sprint , la descripción general de la tarea , pero también por qué los estudiantes deben aprenderla: el propósito . También es hora de que el profesor hable sobre la cantidad de lecciones dentro del Sprint, cuáles son las fechas más importantes como: presentación, fechas de exámenes.

3) Planificación del trabajo

Para planificar su trabajo, los equipos de estudiantes reciben el contenido de la tarea del Profesor: lista de historias (subtemas que deben completarse dentro del Sprint). Las historias deben incluir:

  • Objetivos de aprendizaje basados en el plan de estudios y las expectativas del gobierno.
  • Criterios de celebración que deben cumplirse para completar la historia

Una vez que los equipos tienen una idea de cuáles son las expectativas para el Sprint, es hora de que planifiquen su trabajo. El Equipo de Estudiantes usa “Flap” – tablero eduScrum , rotafolio como representación visual de sus planes y luego de su trabajo. Escriben en la solapa:

  • Nombre del proyecto
  • Historias y criterios de celebración que recibieron del maestro
  • Nombre del equipo
  • Miembros del equipo
No hay texto alternativo para esta imagen

Fuente: biblioteca eduScrum

Para cada historia, el equipo de estudiantes crea tareas que representan todo el trabajo necesario para completar la historia. Las historias y tareas deben ordenarse cronológicamente según las prioridades discutidas con el maestro. Una vez que se crean todas las tareas, los estudiantes usan la técnica de Planning Poker para estimar su trabajo. Asignan una serie de puntos a cada tarea en función de la complejidad de la tarea.

Después de la estimación, el equipo de estudiantes dibuja el gráfico de ejecución : gráfico con el número de lecciones / semanas en el eje horizontal y los puntos de la historia en el vertical. Para reconocer cuántos puntos de la historia necesitan para completar cada lección (cuál debería ser su velocidad ideal), dividen la cantidad total de puntos por lecciones y trazan la línea ideal. Run Up Chart es la herramienta que utilizan los estudiantes para realizar un seguimiento de su progreso.

Además, los estudiantes crean sus:

  • Definition of Doing DoD para completar las tareas: acuerdos de trabajo dentro del equipo que especifican cuándo el trabajo está «Terminado», por ejemplo, la tarea se discutió con todos los miembros del equipo, todos en el equipo hicieron un cuestionario, los cálculos se guardan, se escriben en …
  • Definición de comunicación DoC : para explicar cómo los estudiantes se comunicarán entre sí (creado durante el tiempo de Covid y extremadamente importante para el aprendizaje en línea)
  • Definición de Diversión : explicar cuál es el mejor entorno que puede ayudar a los estudiantes a disfrutar del aprendizaje y divertirse, por ejemplo, reír juntos, celebrar los logros juntos, llevar algo para comer, etc.

Al final de la sesión de planificación del Sprint, los equipos de estudiantes deben poder explicarle al maestro lo que planean hacer para lograr los objetivos de aprendizaje.

Stand Up Meeting (Reunión Diaria)

El stand up es un evento cronometrado de cinco minutos para que el equipo de estudiantes sincronice las actividades y haga un plan para la próxima reunión.

El Capitán del equipo debe asegurarse de que el equipo tenga una reunión y la mantenga dentro de la casilla de tiempo.

El evento tiene lugar al comienzo de cada lección .

Durante la reunión, cada miembro del equipo de estudiantes explica lo siguiente:

  • ¿Qué he hecho para ayudar al equipo desde la última lección?
  • ¿Qué voy a hacer en esta lección para ayudar al equipo?
  • ¿Cuáles son los obstáculos que se interponen en mi camino o en el camino del equipo?

Stand Up es una oportunidad para que el Equipo de Estudiantes controle su progreso y discuta cualquier problema o dependencia .

  • Durante la reunión, el equipo de estudiantes usa «Flap» para seguir su progreso. Flap se actualiza constantemente y los estudiantes mueven las tareas en las que están trabajando entre los estados «Pendiente», «Ocupado» y «Finalizado». Durante Standup tienen la oportunidad de reconocer cuántas tareas han realizado y qué queda pendiente.
  • En cada lección, marcan en el gráfico de avance cuántos puntos de la historia se completaron y lo comparan con la línea ideal que trazaron inicialmente en la sesión de planificación.
  • Stand Up es también el momento en que el equipo comunica los Impedimentos enumerados en el Flap. Se pueden agregar impedimentos en las notas adhesivas al Flap en cualquier momento del Sprint.

Fuente: biblioteca eduScrum

No hay texto alternativo para esta imagen

Revisión de Sprint

Sprint Review es el evento que se lleva a cabo repetidamente durante el sprint: el equipo de estudiantes presenta a los demás lo que lograron . La forma de la presentación final o revisiones más pequeñas depende de los objetivos de aprendizaje y los Criterios de celebración . El objetivo principal de Sprint Review es inspeccionar el progreso hacia los objetivos de aprendizaje, recibir comentarios y realizar ajustes si es necesario.

El propósito es brindar retroalimentación constante en un estilo “delfín” (incremental) y evitar una situación en la que no haya transparencia sobre el progreso del Sprint; consulte la imagen de abajo.

Fuente: biblioteca eduScrum

No hay texto alternativo para esta imagen

Retrospectiva de Sprint

Una vez que el Sprint llega a su fin, es el momento de la última, pero realmente importante ceremonia en eduScrum: Retrospectiva del Sprint . El propósito del evento es analizar cómo fue el último sprint en cuanto a personas, relaciones, procesos y herramientas. Es un momento de reflexión personal y en equipo que puede ayudar a los estudiantes a superarse en el próximo Sprint.

La retrospectiva de Sprint en eduScrum consta de:

1) Evaluación del equipo:

  • Reflexión sobre el equipo – herramientas, la forma de trabajar y cuáles son las áreas de mejora: qué salió bien y qué no debería hacerse más
  • Evaluación de los compañeros de equipo : retroalimentación para explicar qué habilidades utilizaron durante el Sprint, qué salió bien y en qué deberían trabajar.
No hay texto alternativo para esta imagen

2) Reflexión personal:

  • De manera similar a la reflexión en equipo, los estudiantes deben evaluarse a sí mismos individualmente haciendo preguntas sobre habilidades: qué hicieron bien, qué habilidades desarrollaron y en qué necesitan trabajar en el futuro.

Los resultados de la Retrospectiva del Sprint deben incluir la comprensión de los logros y las ideas para mejorar a nivel de equipo e individual . Esa es la oportunidad para que cada estudiante crezca como miembro del equipo y como individuo.

Resumen

Sé que no es una publicación corta, así que ¡enhorabuena si has logrado llegar a este punto!

Algunos puntos para recordar sobre eduScrum:

  • eduScrum es un marco creado por Willy Wijnands en 2011 que les da a los estudiantes la propiedad de su propio proceso de aprendizaje. Reciben la respuesta a las preguntas «¿Por qué?» «¿Qué?» , pero tienen un espacio para saber “Cómo” lograrán sus objetivos de aprendizaje.
  • eduScrum se basa en Scrum y se fundamenta en el empirismo que utiliza 3 pilares: Transparencia, Inspección (Revisión) y Adaptación para aprender.
  • Los roles de eduScrum son: el profesor (producto owner), el capitán del equipo, el equipo del estudiantes.(developers)
  • Las ceremonias / eventos de eduScrum son: Sprint, Planificación de Sprint (formación de equipo, Objetivos de aprendizaje, Planificación de trabajo), Standup, Revisión de Sprint, Retrospectiva de Sprint (Evaluación de equipo, Reflexión personal)
  • Los artefactos eduScrum son: Contenido de la tarea (historias con criterios de celebración), The Flap – tablero eduScrum, Definición de hacer, Definición de comunicación, Definición de diversión.

Nota: Este artículo es una traducción al español realizada por ….. Si deseas ver el artículo original puedes encontrarlo en el siguiente enlace: https://letsscrumit.com/what-is-eduscrum

¿Qué opinas sobre eduScrum? ¿Hay algo que te haya sorprendido?

Si necesitas conocer más sobre eduScrum, no dudes en consultarnos…